Hay ciertas interacciones críticas que se producen al andar en bicicleta con ropa no adecuada, las cuales son importantes de solucionar para una mayor comodidad: roce entre las piernas, la posición del bolsillo trasero del pantalón, ya que ahí se llevan cosas; el ancho en el que terminan los jeans, que hace que se enganchen en la cadena, etc.
El producto J-Bike que proponemos consiste en un tipo de jeans especial para trasladarse en bicicleta. Estos jeans cambian de lugar el bolsillo trasero, incorporan huinchas ajustables en parte inferior del jeans y refuerzan la entrepierna del pantalón. La idea de este producto es mantener el estilo y la estética del jeans, modificándolo en las partes críticas, para volverlo una prenda adecuada para el ciclismo urbano. La razón por la cual se utiliza este tipo de tela, es porque es firme y tiene mayor resistencia al roce que otras (el andar en bicicleta produce mucho roce en el pantalón). Es importante dejar en claro, que al implementar las soluciones sobre jeans (una prenda de vestir tan usada), se deja de lado el uso excesivo de implementos extras, como por ejemplo: banano para llevar el celular y la billetera, tobilleras para evitar que se enganche el pantalón en la cadena.
La vestimenta que actualmente se usa para el traslado en bicicleta, es la misma que las personas usan diariamente, lo cual no es lo más óptimo para esta actividad.
Existe un mercado de ropa para ciclistas profesionales, pero aquél mercado no es el indicado para nuestro público objetivo, ya que no están dispuestos a cambiar su estilo de vestimenta diaria.
La vestimenta que actualmente se usa para el traslado en bicicleta, es la misma que las personas usan diariamente, lo cual no es lo más óptimo para esta actividad.
Existe un mercado de ropa para ciclistas profesionales, pero aquél mercado no es el indicado para nuestro público objetivo, ya que no están dispuestos a cambiar su estilo de vestimenta diaria.
Público Objetivo
Personas jóvenes, estudiantes universitarios, recién egresados o jóvenes trabajadores, que no requieren de asistir a sus destinos con ropa formal y cuya edad fluctúa entre 18 y 30 años. Pertenece al segmento socioeconómico ABC1 y C2, requieren de mejoras en su vestimenta para ser usados al momento de andar en bicicleta. Estas personas ya están interiorizadas en que el jeans ya es parte de su vestimenta habitual.
En Santiago transitan alrededor de 350 mil personas en bicicleta, según una encuesta de CONASET realizada en 2009, y los municipios han tratado de fomentar cada vez más el uso de la bicicleta, creando extensiones de las ciclo vías, esperando que para fines de 2010 existan alrededor de 400 km de extensión, además de crear estacionamientos para bicicletas en las salidas de las estaciones de metro, y creando el día “sin auto”. Gracias a esto, las cifras de los ciclistas que transitan por las calles de Santiago va cada día en aumento.
Nombre de la marca y por qué ese nombre
Nuestra marca J-BIKE hace alusión a jeans para Bicicletas. (J – Jeans, BIKE – bicicletas). Es un nombre corto y significativo, para que quede dando vueltas de manera fácil en la memoria de las personas.
Posicionamiento de la marca
Posicionamiento de la marca
Nuestro producto busca posicionarse en base al usuario para facilitar la incorporación de la marca en el mercado por medio de las mismas percepciones del grupo de consumidores asociado. Mediante este posicionamiento es factible enfatizar las características del producto y ampliar la línea de ropa sin modificar al usuario.
Queremos que sea visto como un producto exclusivo, accesible y cercano, que tenga una conexión emocional con el usuario, ya que va a ser SU ropa para andar en bicicleta, el jeans regalón que lo va a acompañar en esta actividad. La persona comprará el producto no solo por sus beneficios funcionales de ser algo cómodo y apropiado para el traslado en bicicleta, sino por la imagen que este proyectará hacia los demás.
J-BIKE es para el ciclista urbano que gusta del aire libre, que es cuidadoso con el medio ambiente, un tema tan en boga hoy en día, y busca alternativas para cuidar de su salud.
Para el que gusta de andar en bicicleta, pero no tiene la intención de vestir sport para lograr una mayor comodidad.
Nuestra competencia más cercana, sería el mercado de los jeans, ya que una persona puede preferir comprar un jeans cualquiera, en vez de invertir en unos jeans más caros. Los jeans que específicamente nos hacen la competencia, son los jeans pitillos, ya que son ajustados en la parte inferior, solucionando el problema del enganche en cadena, pero no los demás problemas.
Otra competencia sería la ropa deportiva, siendo esta de mayor costo que los jeans J-Bike.
Referentes Internacionales
Queremos que sea visto como un producto exclusivo, accesible y cercano, que tenga una conexión emocional con el usuario, ya que va a ser SU ropa para andar en bicicleta, el jeans regalón que lo va a acompañar en esta actividad. La persona comprará el producto no solo por sus beneficios funcionales de ser algo cómodo y apropiado para el traslado en bicicleta, sino por la imagen que este proyectará hacia los demás.
J-BIKE es para el ciclista urbano que gusta del aire libre, que es cuidadoso con el medio ambiente, un tema tan en boga hoy en día, y busca alternativas para cuidar de su salud.
Para el que gusta de andar en bicicleta, pero no tiene la intención de vestir sport para lograr una mayor comodidad.
Nuestra competencia más cercana, sería el mercado de los jeans, ya que una persona puede preferir comprar un jeans cualquiera, en vez de invertir en unos jeans más caros. Los jeans que específicamente nos hacen la competencia, son los jeans pitillos, ya que son ajustados en la parte inferior, solucionando el problema del enganche en cadena, pero no los demás problemas.
Otra competencia sería la ropa deportiva, siendo esta de mayor costo que los jeans J-Bike.
Referentes Internacionales
Gamme Bleu Collection de Moncler, es una colección de ropa para ciclistas presentada en Milán este año.
En países Europeos, es más común ver este tipo de vestimenta, ya que hay una cultura mucho más desarrollada en el ámbito del ciclismo. Nuestro objetivo es hacerlo una actividad lo más grata posible.
Vídeo del desfile: http://trendland.net/2010/06/24/moncler-gamme-bleu-springsummer-2011-runway/
En países Europeos, es más común ver este tipo de vestimenta, ya que hay una cultura mucho más desarrollada en el ámbito del ciclismo. Nuestro objetivo es hacerlo una actividad lo más grata posible.
Vídeo del desfile: http://trendland.net/2010/06/24/moncler-gamme-bleu-springsummer-2011-runway/
Ciclo de vida del producto
1. Introducción.
1. Introducción.
En la introducción del producto se buscará su promoción a través de internet en sitios como facebook, blogs y una página web del producto para lograr llegar a esos clientes innovadores que elegirán J-Bike., La prueba será a través de su inserción en tiendas emergentes de ropa urbana, en barrios como Bellas Artes, Providencia y otros, para así crear consciencia en el cliente con respecto al producto, de su existencia, funcionamiento y exclusividad, para que así nuestras ventas y utilidades crezcan.
2. Crecimiento.
En esta etapa el producto se amplía con una colección mayor de jeans, distintos modelos, cortes y colores, además de distintas funciones. Las colecciones serán tanto para hombres como para mujeres, para así poder llegar a un mercado más masivo. La marca J-Bike se diferenciará de la competencia gracias a las colecciones innovadoras y con sello propio, además de una cierta estética y ambiente. También se podrán comprar los productos en mas tiendas y vía internet.
3. Madurez
Aquí la marca abarca tenidas completas y accesorios, además de ropa de temporada y niños. Al lograr posicionar la marca dentro del mercado y hacerla reconocible, se logran acentuar diferencias con la competencia y la ropa de deporte. Además se evidencian totalmente los beneficios de J-Bike a través de publicidad enfocada a mostrar la comodidad de J-Bike al andar en bicicleta; lo cómodo que puede ser ir al trabajo o a la universidad con estas prendas y la buena aceptación del estilo “bicicultura”.
4. Declinación.
Se eliminan los productos débiles de la colección, se eliminan colores, formas, telas y accesorios que no funcionan, los precios bajan y se retienen los clientes leales acostumbrados a ciertas prendas, formas y colores de la colección pero cambiando continuamente modelos y temporadas para mantenerlos retenidos. El estilo de J-Bike se estabiliza.
holas! espero q estén muy bien. Mis comentarios:
ResponderEliminar- Me gusto harto la pirámide de la marca..la esencia también, así como me parece adecuado el tipo de posicionamiento escogido.
- Vi que desarrollaron más el tema de la segmentación y encuentro q hay un avance gigante pero en cuanto al dato que dieron del número de ciclistas...falta ajustarlo a el grupo que a uds les sirve...osea de la X cantitad de ciclistas ¿cuántos son jóvenes 18 y 30? ¿de éstos cuántos pertenecen al estrata que requieren? etc.
esos datos van mostrando si el grupo escogido es rentable, si se puede llegar a ellos..etc.
- Y finalmente creo que el ciclo de vida no correspondía a la entrega en general considero que entienden la idea del ciclo de vida...pero les falta pensar en que quizás en la etapa de crecimiento se ampliarán a más tiendas o incorporarán otros medios...o en la promoción de esa etapa..etc...lo mismo se repite en las etapas que siguen.
eso...saluuudos :)
Estimadas,
ResponderEliminarBuena entrega. Se superaron muchísimo en relación a la primera. Las felicito por el desarrollo de marca y producto, y tengo algunas sugerencias respecto al trabajo de segmentación y posicionamiento.
Al hablar de su público objetivo, falta traerlo al plano directo de acción de J-Bike: ¿Dónde?¿A qué escala? ¿Son suficientes? Revisen lo que les plantea Ignacia.
Respecto al posicionamiento, deben trabajar una sola idea fuerza. Recuerden que es LA frase que el público retiene asociada a la marca. Esa frase, ¿cuál debe ser? Están rodeándola constantemente, pero deben elegir una y usarla de guía en todos los siguientes pasos.
Buena redacción y síntesis. Su nota es un 6.3